El niño con el pijama de rayas - John Boyne

By Anillos y Varitas - julio 29, 2017

Sinopsis:
Estimado lector, estimada lectora;

Aunque el uso habitual de un texto como este es resumir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de describir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.

No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos lugares del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor

John Boyne:


John Boyne nació en 1971 en Dublín, Irlanda. Se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Entre las novelas que ha publicado anteriormente destaca El niño con el pijama de rayas, que se ha traducido a más de cuarenta idiomas y de la que se han vendido más de cinco millones de ejemplares. Ganadora de dos Irish Book Award y finalista del British Book Award, ha sido llevada al cine. En España; fue ganadora con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué leer y permaneció más de un año en todas las listas de libros más vendidos.

John Boyne es, asimismo, el aclamado autor de Montín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón del tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista y El secreto de Gaudlin Hall, publicadas también por Salamandra. Boyne vive en su ciudad natal.

Opinión personal:

El niño con el pijama de rayas, es uno de los libros que leí hace mucho tiempo; pero le he vuelto a releer otra vez gracias a  @_once_upon_a_book lo recomendó en su cuenta de instagram. La verdad es que el libro me impactó en su momento, pero al volverle a leer, os puedo asegurar que me emocionó.

Este libro nos sitúa en la II Guerra Mundial; en la que la familia de Bruno, cuyo padre tiene un cargo en el III Reich, tienen que mudarse a Auchviz; en la casa situada al lado del campo de concentración. Redactado en tercera persona, nos cuenta las aventuras y la vida del joven Bruno en ese lugar.

Es una historia que te va emocionando poco a poco: primero comienza con la llegada a la nueva casa, la negación del protagonista a vivir allí, la forma de evadirse y de pasar el tiempo; para, más adelante, llegar a conocer, si buscarlo, el campo de concentración en el que trabaja su padre y hacerse amigo de un niño judío encerrado en el campo.

Creo que el detalle más bonito y emotivo del libro es la amistad, que surge entre Bruno y el niño judío que vive en el campo. Una amistad que surge de manera inesperada y que rompe tabúes; ya que nos enseña que, nuestra ideología no puede marcar nuestra vida y las personas con las que nos relacionamos. Además; a través de esta amistad, vamos conociendo algunos aspectos de la vida del campo, a través del amigo de Bruno; por lo que vamos conociendo la realidad de los campos de concentración nazis, así como la situación de los judíos en ellos de manera muy delicada.

Esta amistad llega hasta el final del libro. Un final que te deja helada y te hace replantear (o por lo menos a mí me pasó) varias cuestiones como ¿Por qué los niños pagan un nivel tan alto, por una culpa que no tiene razón?¿Cómo se puede terminar con la vida de una persona de una forma tan atroz sin tener escrúpulos?¿Por qué se le introdujo al protagonista en una burbuja, sin comentar nada acerca de lo que ocurre a su alrededor?

La verdad es que es un libro que recomiendo 100%. No solo a los niños; sino también a los adultos.

Puntuación: 10/10. Una historia que te emocionará y te hará llorar. Una historia que es muy difícil de olvidar.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentarios