El juego de la corona- Evelyn Skye

julio 01, 2017 1 Comments A+ a-

Sinopsis:

Vika Andréieva puede invocar la nieve y convertir la ceniza en oro. Nikolái Karimov puede ver a través de las paredes y crear puentes de la nada. Ambos son encantadores, los dos únicos de Rusia, y el zar necesita uno de consejero. Sólo uno.
En el pasado, la convivencia de varias personas con habilidades mágicas en la corte ocasionó grandes rivalidades y conflictos. Por eso se creó el Juego de la Corona, un duelo de hechizos donde sólo hay dos opciones: ganar y convertirse en el mago imperial... o perder y ser ejecutado.

Evelyn Skype
Evelyn Skye se licenció en Historia y Literatura Rusas por la Universidad de Stanford y se doctoró en Derecho por Harvard. Uno de sus pasatiempos favoritos es sumirse durante horas en un buen libro... y sí, también comer muchas galletas. Su primera novela, El Juego de la Corona (Nocturna, 2017), inicia una bilogía fantástica ambientada en Rusia cuyo final saldrá a la venta en 2017. Nada más publicarse, entró en la lista de best sellers del New York Times.

Opinión:
Para comprender la obra, en su totalidad, hay que contextualizarla, en el siglo XIX en el antiguo Imperio Ruso. Aunque si es verdad que al ser un libro de temática juvenil no hace falta estos datos, no obstante, creo que se comprende con mayor facilidad y enriquece la historia con la explicación de algunas referencias, tanto a hechos históricos como culturales.
Como he dicho está ambientada en el siglo XIX, durante esta época hubo bastantes problemas no solo por el intento de invasión napoleónica, 1821 (hecho histórico que la autora dota de una gran relevancia en la historia).
El Imperio Ruso, era un Estado anclado en el Antiguo Régimen donde la religión hasta la política se basaba en el absolutismo, es decir, se concedió todo el poder al Zar.
Tanto la invasión napoleónica, tras la cual el zar Alejandro Romanov no cumplió las promesas hechas de incorporar cambios al gobierno ruso (uno de estos cambios era dotar a la nación de una Constitución), hecho que indignó bastante a la población (referencia al descontento popular aparece en más de una ocasión durante el libro). Esto generó problemas de carácter interno algunos de ellos planteaban insurrecciones en algunas regiones rusas como los kazakos (lugar de origen de uno de los personajes principales).
Algo que aparece representado con gran claridad en el libro es la importancia de las clases sociales, mientras que en Europa durante esta época las clases dominantes se dividían entre la nobleza y la burguesía, en Rusia prácticamente no había burguesía, siendo el grueso de la población campesina (dato también reflejado en la novela).También es importante el hecho de las adopciones de niños o jóvenes por parte de la aristocracia (algo bastante extendido, no solo por Rusia sino también por Europa en esta época, un claro ejemplo lo encontramos en Charles Dickens con su obra Grandes Esperanzas que lo refleja).
Ahora que hemos explicado un poco el contexto histórico en el que avanza la trama, vayamos al espacio donde se desarrolla que es San Petersburgo, junto a Moscú las dos ciudades dominantes en Rusia (tanto durante el siglo XIX como en la actualidad). Además, aparece muy bien reflejado los juegos de roll (el juego de genero de la época) y las costumbres de la misma (como el folclore, algo de especial relevancia en la novela)
En esta ciudad la autora describe la situación social de la aristocracia se expresa costumbres, por ejemplo, la aristocracia y las clases adineradas no hablaban en ruso (lengua que se consideraba vulgar) sino francés, era de gran importancia los vestuarios y el protocolo a seguir en eventos sociales hasta en la vida privada (algo que también vemos reflejado). El entorno se describe con gran exactitud y con un estilo sobrio que deja al descubierto la belleza de los grandes edificios de San Petersburgo (desde el Palacio de Invierno, hasta los cientos de canales, sin contar la avenida Nevski)
La novela está estructurada por capítulos, habiendo seis voces principales por la que se va desarrollando la trama, encontramos la visión de Vika, Nicolás, Pasha, el Zar Alejandro, los mentores (de VIka y Nicolás), y un no-muerto.
Es una novela de temática juvenil (con algunos toques adultos, por lo que yo la recomendó para personas que han superado los quince años) y fantasía, vemos que la novela gira entorno a la magia (sin convertirse en la temática principal) la autora ha tenido en cuenta las tendencias de las cortes europeas sobre temática paranormal, mágica y espiritismo que dominaba en esta época (no hay que olvidar que es la época del Romanticismo).
Dentro de la aparente visión juvenil y ritmo ligero, la autora trata temas muy complejos de una forma brillante. Encontramos desde celos, no solo en un plano amoroso (como se quedan muchas novelas de género juvenil) podemos verlos en la hermana de Pasha que le envidia no solo por su condición de varón sino también de heredero, también lo vemos entre Pasha y Nicolás, el primero por su falta de seguridad y el segundo por falta de recursos.
Encontramos el amor, en todas sus facetas. Encontramos el amor platónico (el enamoramiento a primera vista), el amor prohibido, vemos la evolución de admiración y respeto hasta llegar a un amor puro, encontramos el cariño que queda tras una vida de matrimonio, vemos, además, el amor incondicional de los padres hacia los hijos (resaltando las locuras que se puede realizar por él).
Un tema de gran importancia, son los remordimientos, siendo uno de los motores principales del libro. Podemos ver al zar Alejandro sintiendo arrepentimientos de su comportamiento de joven. Junto a ello aparece también el perdón siendo un pilar bastante importante.
Algo que me ha gustado mucho es la profundidad, la elaboración y la evolución de los personajes a lo largo del libro. Con esto no quiero decir que sean personajes complejos, son unas personalidades bien constituidas, por ejemplo, en el caso de Vika, protagonista femenina, vemos la evolución de una chica muy ambiciosa que quiere conseguir ante todo sus objetivos hacia una muchacha que es consciente del sacrificio que ha supuesto.
En esto encontramos sentimientos y debates tan complejos como entre el deber y el deseo. Una idea que ha plasmado muy bien la autora es que para crear algo primero tienes que sacrificar otra cosa. Me parece una idea muy interesante, porque si nos salimos del contexto exclusivo de la magia, vemos que para que se salve uno de los magos hay que sacrificar a otro.
En conclusión, creo que es uno de los grandes libros juveniles, el cual está muy bien plasmado muchos temas (muy difíciles de tratar) de una forma simple y ligera, algo que en mi opinión es muy difícil de lograr. Además, es una narrativa muy adictiva, la trama está muy bien llevada y los personajes son humanos (no una caricatura, que es de lo que pecan bastantes personajes de las novelas). Es un libro, que perfectamente puede ser autoconclusivo pero que tiene segunda parte (algo que en este caso agradezco)

Puntuación:
9.5/10

Adictiva, envolvente y fascinante. Viajaras a Rusia y te enamoraras de todos los personajes.

1 comentarios:

Write comentarios
19 de agosto de 2017, 18:57 delete

No hacía falta que dijeras nada porque ya estaba convencida de leerla. La verdad es que tiene una pinta estupenda. Aún así, me ha gustado tu reseña porque es muy completa. La única pega es que tenga continuación, pero vaya, últimamente los autoconclusivos no abundan :/

Un saludo,
Laura.

Reply
avatar