Cuentos góticos - Mary Shelley

By Anillos y Varitas - julio 28, 2017

Sinopsis:

Resultado de imagen de cuentos goticos mary shelley Las historias que presentamos en este volumen están envueltas en un ambiente romántico y tratan de describir caracteres cuyo elemento más conspicuo es el estar sometido a la influencia de fuertes pasiones, que a veces dan pie a sucesos sobrenaturales o extraordinarios en extremo, o son el producto de este tipo de acontecimientos. Así, en La transformación, un fuerte orgullo se convierte en el tirano que mueve todos los actos del protagonista del relato, lo que le conduce a una situación extraordinaria, en cuya descripción abundan todos los elementos que hacen nacer en el lector la sensación estética de lo sublime. 

En otro relato, El sueño, lo que conduce al acto extraordinario es un intenso conflicto entre dos pasiones contrarias, y en El mortal inmortal son los celos los que llevan a cometer al protagonista un acto que le conducirá a una situación sentimental más conflictiva e intensa, que marca el final del relato. 

Tanto la exposición de caracteres constituidos por una estructura pasional anormal y deforme como la descripción de las situaciones extraordinarias y horribles que dichos caracteres hacen surgir, que tienden a impresionar al lector, colocan a todos estos relatos en el centro mismo de lo gótico.

Mary Shelley:



Nació en Londres, el 30 de agosto de 1797. Fue la única hija de William Godwin y Mary Wollstonecraft Godwin, dos pensadores progresistas que se encargaron de introducirla en un ambiente intelectual.

Con apenas catorce años, conoce al joven poeta Percy Bysshe Shelley y huye con él a Francia. Conviven por algún tiempo y cuando muere se suicida la primera esposa del poeta, se casan. El matrimonio que duró 8 años. Se trasladó a distintos países, frecuentando a los intelectuales de cada uno de ellos.

Con la edición de su primera obra Frankenstein o el moderno prometeo. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. Ninguna de sus obras posteriores logró la popularidad de la primera ni alcanzó el mismo nivel. Fue autora de otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas.

A partir de la muerte de su esposo, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

Opinión:

Es una antología de cuentos de estilo gótico escritos por la aclamada autora de Frankenstein o el nuevo Prometeo. Como es natural en este género “romántico oscuro” los personajes de la novela interactúan con problemas, seres y circunstancias paranormales, donde generalmente acaba habiendo una moraleja o lección.

Resultado de imagen de paisaje tetricoNo son cuentos orientados hacia un público joven o infantil; la mayoría de los mismos fueron publicados en revistas y periódicos ingleses de la época. La autora, a través de un estilo ágil, sin descripciones recargadas y con mucha sencillez; consigue adentrarte en un mundo oscuro y tétrico.

La estructura de estos relatos es muy simple: son cuentos poco extensos, ambientados en varios países y con personajes muy diferentes entre sí. El vocabulario es bastante fácil y accesible, pero no hay que olvidar que son relatos redactados en el siglo XIX; por lo que no va a ser una lectura rápida.

En conclusión, me han gustado bastante; aunque en alguno me hubiera gustado que hubieran sido un poco más largso para saber más sobre la historia (debido a su precipitado final). A rasgos generales; ha sido una excelente lectura, con toques de terror al más puro estilo victoriano.

Puntuación:6/10. Fascinantes, con un estilo oscuro pero ligero.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me encantan, tengo varias ediciones victorianas de estos cuentos y otros más que son, para mi, mis joyas más preciadas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente desde hace bastante, a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Acabo de seguirte, vengo de http://heaveninbooks.blogspot.com.es/ y te animo a que te pases por el blog, tengo un sorteo activo de Una corte de rosas y espinas y Alianzas que quizá te gusta.

    Nos leemos <3

    ResponderEliminar