Momo- Michael Ende

By Anillos y Varitas - junio 01, 2017


Resultado de imagen de momo portada
Sinopsis:
Momo es una niña pequeña que vive en las ruinas de un anfiteatro de una gran ciudad italiana. Es feliz, buena, cariñosa, con muchos amigos,  y tiene una gran virtud: la de saber escuchar. Por eso, es una persona a la que mucha gente acude para desahogarse y contar las penas, ya que ella es capaz de encontrar una solución para todos los problemas.

Sin embargo; una amenaza se abalanza sobre la tranquilidad de la ciudad, y pretende destruir la paz de sus habitantes. Llegan los hombres Grises, unos extraños seres que viven parasitando del tiempo de los hombres y convencen a la ciudad para que les entregue su tiempo
Pero Momo, por su singular personalidad, constituirá el principal obstáculo para estos seres, de modo que se intentarán deshacer de ella. Momo, con la ayuda de la tortuga Casiopea y del Maestro segundo minuto hora, se las arreglará para salvar a sus amigos y devolver la normalidad a su ciudad; acabando para siempre con los hombres del tiempo.

Michael Ende:
Considerado uno de los grandes autores de la novela fantástica; nació en 1929 en Garmisch-Partenkirchen (Alemania). Su padre, el pintor surrealista Edgar Ende, le transmitió su rica visión de la realidad y una completa educación artística y humanística. Ende creció con el nacionalsocialismo y padeció la tragedia de la II Guerra Mundial; experiencia que le ayudó a afianzar en anhelo de belleza, humanidad y armonía que refleja en su mundo de fantasía.

Estudió en la Escuela de Teatro de Cámara de Munich y fue actor profesional y crítico de cine. Sus novelas fueron galardonadas con los premios más prestigiosos; de las que destacan Momo y  La Historia Interminable entre otras. Murió a los 75 años, el 29 de agosto de 1995.

Opinión personal:

Momo es; sin duda, el libro más conocido de Michael Ende. Un libro que pueden leer los más pequeños y los no tan pequeños; ya que nos da varias lecciones y reflexiones para todos.

Ante todo; nos encontramos con una pequeña novela (no llega a las 300 páginas), escitas en tercera persona y con un argumento lineal dividido en tres bloques; en la que Ende nos narra, con su estilo característico, las aventuras de la pequeña protagonista y sus amigos.

En esta novela, nos encontramos con una protagonista que, se enfrenta al poder del gobierno; al igual que Beatrice Prior (Saga Divergente) o Katniss Evergreen (Los juegos del hambre). Sin embargo; ella lo realiza de manera inconsciente, puesto que el propósito de ella es conocer por qué sus amigos no van a verla al anfiteatro dónde vive. Con este argumento "sencillo"; Michael Ende esconde entre sus páginas, una crítica al consumismo y al modelo economista del tiempo; un elemento que olvida los momentos y sensaciones sin tener un valor económico. Por ello; el apuesta por la pequeña protagonista, con el objetivo de que nosotros, como lectores, podamos valorar los aspectos que van más allá de lo material.

Son estos aspectos; los que hacen que esta pequeña historia sea magnífica. Una historia que hace a los pequeños disfrutar, pero a los mayores reflexionar.

Puntuación: 9/10 Recomendadísima





  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Me encanta!!! Le tengo mucho cariño, fue un regalo de alguien que ya no está y para mi es más que un libro, es un tesoro.

    Muy bonita reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, nos a legra saber que también para ti significa este libro algo muy especial, hemos realizado esta reseña con mucho cario, al ser un libro de nuestra infancia-juventud.
      un beso

      Eliminar