Leyendas de Medina Azahara- Manuel Pimentel

By Anillos y Varitas - junio 14, 2017

Sinopsis:
Abderramán III, el poderoso califa, ordenó construir Medina Azahara sobre las laderas de Sierra Morena, en las cercanías de Córdoba. Las obras comenzaron en 936 y la corte califalse trasladó en 945. Comenzaba la leyenda de una de las ciudades más hermosas que jamás se construyeran, asombro de propios y extraños, que fue conocida en sus tiempos como «la perlade Al Ándalus». Su vida fue tan intensa como efímera, ya que sería destruida en 1013 durante la feroz guerra civil cordobesa que pondría fin al califato. Moría la ciudad, nacía el mito eterno.En Medina Azahara vivieron el poderoso Abderramán III, el culto Al Hakam II y el débil Hixam II. Las historias de Medina Azahara pasaron a las crónicas y se convirtieron en bellísimas leyendas: ricas embajadas procedentes de lejanos reinos se inclinaban ante el califa en el espléndido Salón del Trono mientras que el médico judío de la corte curaba de su obesidad al rey de León Sancho el Craso; bibliotecas míticas; escondidos tesoros; amores inmortales que cubrieron de nieve la sierra de Córdoba; poetas y artistas; magos y astrólogos; guerras sin piedad y crueles verdugos; sensualidad y goce; venenos y triacas; monjes y guerreros configuran un rosario de relatos que muestran la apasionante vida de la ciudad desde su concepción hasta su violenta destrucción, así como lo desvaído de su recuerdo hasta que en el siglo pasado la arqueología la rescatara del olvido para nuestro goce y admiración.

Manuel Pimentel
(Sevilla 1961). Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Derecho, Diplomado en Alta Dirección de Empresas. Empresario y escritor. Ha sido diputado en el Parlamento de Andalucía, Secretario General de Empleo y Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Tiene publicada tres novelas, Peña Laja (Planeta 2000), Monteluz (Planeta 2001) y Puerta de Indias (Planeta 2003) y dos ensayos, El Talento (Ariel 2003) y Los Otros Españoles. Los manuscritos de Tombuctú y los andalusíes en el Níger (Martínez Roca 2004). Ha coordinado varios estudios y monografías técnicas, y colabora como articulistas en diversos periódicos y revistas nacionales, como El Periódico de Cataluña, La Clave o Cinco Días. La Yurta es su primer libro de relatos.

Opinión:
Un conjunto de relatos ambientados en la época califal y entorno a la figura del personaje histórico de Abderramán III, desde la historia de amor secreto entre una de sus concubinas hasta la historia de un humilde verdugo.
Es este libro, el autor ha recogido un conjunto de historias que nos remontaran hacia el gran Al-Ándalus, y además nos recordará a nuestra infancia cuando escuchábamos los cuentos antes de ir a dormir.
La prosa es ligera y no hay una gran complejidad en el vocabulario, algo que me agrado bastante (ya que el autor se podría haber enredado con estos términos tan complejos para aquellos que no tengan nociones para dicho periodo).
Los personajes varían, en algunos momentos exaltan cualidades, nos muestra un periodo de paz y no de guerra ni de cruzada, no hay que olvidar que el periodo islámico en la península estuvo más caracterizado por periodo de paz y estabilidad que de guerra.
Además podemos ver en torno a varios relatos, el intercambio cultural entre cristianos y musulmanas (hay que mencionar también la importancia de los judíos y el papel que jugaban en los comercios y la corte árabe).
En resumidas, me ha gustado mucho no solo por los relatos que son de una excelente calidad y muy bellos, sin que también me ha parecido una tarea a elogia el estilo de la prosa del autor, y el trabajo de investigación y contextualización que ha realizado, siendo este minucioso y cuidado.

Puntuación
6/10

Delicados y conmovedores.

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Oliéndome una novela histórica casi paso de largo, pero al leer que son relatos ya cambia la cosa.

    No digo que no lo lea.
    Besos 🌻🌻🌻

    ResponderEliminar
  2. al ser relatos, si que se te hace mas fácil. Un besito

    ResponderEliminar