La camarera del Titanic- Didier Decoin

By Anillos y Varitas - mayo 26, 2017

Sinopsis
"Esta es la historia de un amor tan extraño-afirma el autor-, que nunca estuve seguro de que me atrevería a escribirla. Pero al final, la necesidad de contarlo resultó más fuerte que mi pudor.
Se trata de la pasión que - durante el año 1912, el año del Titanic- sintió Horty, un estibador de cincuenta y dos años, por Marie Diotret, una joven camarera del trasatlántico. El mundo no estaba hecho para ellos.
La camarera del Titanic es la historia de una mentira dicha casi sin querer. O, mejor dicho, de un deseo tan poderoso que para sobrevivir hubo de tomar la forma de la mentira.

Didier Decoin:
Didier Decoin, es un escritor y guionista cinematográfico francés, nacido el 13 de marzo de 1945 en Boulogne-Billancourt (Altos del Sena). Ganó el premio Goncourt en 1977 por John l’Enfer, la historia de un limpiacristales indio que padece de vértigo en los rascacielos de Nueva York.
Es hijo del cineasta Henri Decoin. Después de cursar estudios secundarios en el colegio Sainte-Croix de Neuilly, en Neuilly-sur-Seine, empezó su carrera como periodista en France Soir. Después de colaborar en varios periódicos como Le Figaro y Les Nouvelles littéraires, participa en la creación de la revista V.S.D. Aficionado a la navegación, colabora durante mucho tiempo con la revista Neptune Moteur. Al mismo tiempo, se convierte en novelista. A los 20 años, publica su primer libro, Le procès à l’amour, seguido de una veintena de títulos, de los que John l’Enfer obtendrá el premio Goncourt.
Consigue, en dos ocasiones, la presidencia de la Société des gens de lettres de Francia y es uno de los fundadores de la SCAM (Société civile des auteurs multimedia), el equivalente a la SGAE española.
Para salvaguardar su libertad como escritor, Didier Decoin se convierte en guionista de cine. Autor de numerosos guiones originales y de adaptaciones, durante tres años y medio dirige la ficción de France 2 y recibe en 1999 el Sept d’Or al mejor guión por El conde de Montecristo (1998).
En 1995, es elegido para la Academia Goncourt, recomendado por Jean Cayrol. En la actualidad es secretario general.
En 2007, es elegido presidente de la asociación Écrivain de Marine (Escritores del mar).
En 2012 es elegido por unanimidad presidente del Festival International des programmes audiovisuels (FIPA).
Está casado y es padre de tres hijos.

Opinión:
Esta novela es la clase de novela con una sinopsis y un título engañosos. Bien no me ha gustado por diversas pautas que, ahora explicare detenidamente. Destacar dos cualidades que me gustara (que son las únicas) de este libro, es muy visual y rico en contenidos, es decir, las descripciones son muy claras, y el segundo detalle que me ha gustado es la estructura psicológica del protagonista muy bien construida y realizada.
Ahora bien, vayamos a las partes negativas del libro; creo que es excesivamente repetitivo, la trama e sí tampoco es interésate, además está mal llegada. Es un libro, que, entre nosotros, le sombra páginas y detalles que luego no conducen a nada.
Si esperas encontrar una tórrida historia de amor donde el destino la trunca en tragedia, este no es tu libro, si lo que buscas es lo anterior descrito te recomiendo que veas la película Titanic de 1997. En esto vas a encontrar el amor, más bien la atracción no resuelta, de un hombre adulto (de unos cincuenta y tanto) con una muchacha que es joven (no supera la veintena).
Cuando lees la sinopsis, imaginas que la trama te llevara en el gran buque, pero no, el protagonista solo lo ve partir, no hay nada más que la imaginación de un hombre en un bar, lleno de hombres y lo que la imaginación les deja.
Aunque está bien ambientado, en un época y clase social muy concreta, tampoco se ve una gran iniciativa de los personajes, es decir, no vemos que los protagonistas sean pasionales, aquí se rompería la monotonía con la camarera que si es impulsiva. En si los personajes representan un papel no sin muchas ganas.
Más que una novela que narre unos hechos, los cuales pueden ser más o menos interesantes, dependiendo en gran medida de ello la buena pluma del escritor, he de decir que tiene más características de novela intima, o de diario donde un viejo estibador plasma sus pensamientos sobre la vida, su vida, el matrimonio, su matrimonio, y la pasión fuera del matrimonio.
Vemos que es la teatralidad de una vida que se va agotando, y es cuando el actor de esa mísera vida se da cuenta de que ya se ha finalizado el juego cuando descubre que aún no había empezado su turno. Aunque nos deja este mensaje el autor, en general creo que está mal llevada, los personajes son monótonos, y los acontecimientos simples sin ninguna complejidad.

Puntuación
4/10

No está mal.

  • Share:

You Might Also Like

6 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Yo he visto la peli, no he leído el libro, y solo puedo decir que no era un papel a la altura interpretativa de Aitana Sánchez-Gijón, el resto era pasable.
    Si la novela no desmerece la peli ya se que libro no leer por ahora.

    Un besito guapa! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias... La verdad es que es un libro de los que decimos "que no tiene ni chicha ni limonada". Nos alegra que te haya gustado la reseña
    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A mi el libro así a primeras no me llamaba mucho la atención, pero después de tu reseña creo que mejor que quedo con la peli y este libro mejor ni lo toco. Besoos ^.^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no le recomiendo, no me gusta nada el estilo del autor y tampoco la trama. es mejor que os quedéis con la peli, dicen que esta bastante mejor (ya que han eliminado muchas de las escenas sobrantes)

      Eliminar
  4. Me has dejado de piedra. ¡A punto estuve de comprarlo! Iba muy equivocada con este libro, esperaba algo completamente diferente. ¡Sin duda esperaba que estuviera ambientada en el barco! ¡Y quería una tórrida historia de amor terminada en tragedia! Bueno, lo positivo es que al final no lo compré...¡Menos mal de tu reseña! Y además intimista, algo que no me gusta nada... Vamos, que de buena me he librado.

    Gracias,
    Laura.

    ResponderEliminar