El violinista de Mauthausen, de Andrés Pérez Dominguez

By Anillos y Varitas - mayo 13, 2017

Sinopsis:

Resultado de imagen de el violinista de mauthausenEn París, una pareja está a punto de casarse en la primavera de 1940, pero la Wehrmarcht invade Francia y él, republicano español exiliado, es detenido por la Gestapo y enviado al campo de exterminio de Mauthausen. Ella colaborará con los servicios secretos aliados, dispuesta a cualquier cosa para salvar la vida de su prometido.Entre ellos, un ingeniero alemán que ha renunciado a su trabajo en Berlín para no colaborar con los nazis, se dedica a recorrer Europa con un violín bajo el brazo. Muy pronto, las vidas de los tres se entrelazarán para siempre.

Andrés Pérez Dominguez: 

Nacido en Sevilla en 1969; es un escritor español conocido por su literatura, centrada en el género políciaco e histórico; así como una producción de narrativa breve.
Sus inicios se centran en relatos; consiguiendo en 2001 el Premio Internacional de Cuentos Max Aub y publicando la antolgía Estado provisional. A partir de ahí, su carrera ha estado reconocida con varios premios como el Luis Berenguer o La espiga dorada.
De toda su obra literatia destacan algunos titulos como El síndrome de Mowgli, El violinista de Mauthausen, El centro de la Tierra o Los perros siempre ladran al anochecer, entre otros.

Opinión Personal: 

Bajo la historia de la II Guerra Mundial; los campos de concentración nazis y la postguerra; nos encontramos con una novela que nos narra un triángulo amoroso formado por Ruben Castro, Franz Müller y Anna Cavour.

Esta historia de amor y guerra se encuentra escrita en tercera persona; a través de varios capítulos intercalados, en los que nos va presentando la historia de cada uno de los personajes además de conocer sus sentimientos. Cabe destacar que esta historia no se encuentra de manera líneal; sino que a través de los distintos flashback y momentos del presente de la historia (1945), hace que la construyamos como si fuera un auténtico rompecabezas. Esta historia está complementada con varios datos históricos, como son la situación de los distintos campos de concentración, además de la vida que sucedía en este y también la descripción de los trabajos que se realizaban únicamente en uno de los campos de concentración nazis más conocidos, entre otros.

Sin embargo; a pesar de ser una historia que me ha enganchado mucho desde un principio (por la época historica y el triángulo amoroso) y que cobraba mucha intensidad a lo largo de las páginas; tengo que decir que el final me decepcionó un poquito: el hecho en el que sucedían los acontecimientos, sin mucho detalle; además de que echaba de menos que hubiera un épilogo acerca de las vidas de los tres personajes (como por ejemplo, la historia de Anna y Rubén)

A pesar de este pequeño "chasquito", es una novela que si os recomiendo que la leyeráis.

Puntuación: 7/10. Recomendable

¡Decidnos en los comentarios que os ha parecido la reseña y si también lo habéis leido o no ! Un besito ratones





  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. Vaya, una de las pocas reseñas que he leído de este libro. Coincido contigo, para mí, le faltó algo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  2. Si, la verdad es que el final podía haber estado mejor; con más acción y un final mas emocionante. Creo que fue un detalle que me entristeció un poquillo.

    Besitos guapa!!

    ResponderEliminar