Drácula- Bram Stoker

By Anillos y Varitas - mayo 09, 2017

Sinopsis:
Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica.
El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola. Drácula se publicó por primera vez en 1897 y su acción transcurre fundamentalmente en Transilvania, una región del Este europeo, crisol de diversas culturas -rumana, húngara, eslava y gitana- y tierra abonada para fenómenos tan espeluznantes como el vampirismo... Drácula, el muerto viviente, reina en la noche y busca a sus víctimas para succionarles la sangre. Siente deseos eróticos y acecha a las jóvenes hermosas para vampirizarlas. Espía los sueños, aparece en cualquier lugar y ejerce una diabólica fascinación... El conde Drácula es un fenómeno inmortal.

Bram Stoker:
Nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf), hoy un barrio de Dublín, (Irlanda), en cuya universidad estudió.
Hijo de un funcionario de la administración local.
Postrado en la cama a consecuencia de una enfermedad hasta los ocho años, las historias de terror que le contó su madre durante su larga convalecencia habrían de ser determinantes cuando, con el correr del tiempo, se dispusiera a coger la pluma.
Cursó estudios de Matemáticas en el Trinity College y fue empleado en la administración local como su padre.
La representación en 1871 de una obra de los alsacianos Emile Erckmann y Alexandre Chatrian -autores de "Hugo el lobo y otros relatos de terror"- motivará la primera colaboración en prensa de Stoker.
Fue crítico teatral durante diez años, hasta que sale de Irlanda en el año 1876 como secretario y representante del actor inglés sir Henry Irving, junto al que dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fueron socios hasta la muerte del actor en 1905.
Stoker fue autor de numerosos libros, entre los que destacan Recuerdos personales de Henry Irving (1906) y Drácula (1897), inventor del vampiro de Transilvania que ha inspirado muchas películas. La leyenda del vampiro ya existía en varias subculturas, sin embargo, nunca fue tan bien relatada como en el caso del Drácula de Stoker. La historia es desarrollada a partir de las cartas que se envían los personajes entre sí. La fama de Drácula ignora sus otras diez novelas, entra las que se encuentran títulos tan logrados como "La dama del sudario"
Bram Stoker muere pobre y olvidado en Londres el 20 de abril de 1912.

Personaje histórico:
Vlad III Tepes Dracul; nació en Sishisdra en 1428. Su apodo, Tepes significa en rumano empalador (pues era la forma de asesinar a sus enemigos más común); Dracul, hace referencia a su padre, pues este pertenecía a la orden del dragón (por lo que literalmente significa hijo del miembro de la orden de dragón)
Su hermano, murió algunos documenta que fue asesinado por sus enemigos otros que fue asesinado por el propio Vlad. Su padre también falleció, en combate. Por lo que, a la Edad de diecisiete años, se convirtió en príncipe de Valaquia, comenzaba s primer reinado que duraría dos meses.
En su segundo reinado, que duro seis años. Comenzó con el terror, masacraba a sus enemigos turcos, otros hombres que aspiraban al trono, sajones etc. Entre sus episodios a destacar, cabe mencionar dos de vital importancia que sellarían su sangrienta reputación.
El primero fue el asesinato, que cometió tras subir al trono por segunda vez, donde convoco a los bollardos (el Domingo de resurrección) emparedándoles a todos. El segundo acto que hay que comentar es matanza y la exposición de los cuerpos en el denominado “bosques de los emparedaros”, al verlo el propio Mehmed II el Conquistado, fue impresionado por la aterradora imagen.
Fue una gran estrategia, y un gran constructor, uno de las más famosas fortalezas fue considerada como un “Nido de Águilas”, de donde el autor se inspiró para crear los paisajes y el palacio de la novela, también se basó en este personaje histórico para crear una línea sanguínea que sustentara la historia del monstruo, “el vampiro definitivo”. Además de una gran comerciante.
Fue depuesto de su cargo, y encarcelado, pero tras el avance turco fue liberado y retomo todos sus antiguos títulos, y posesiones. Este último reinado solo duro dos meses, pues murió repentinamente en Bucarest en 1476.

Opinión:
Considerada como una de las primeras obras de terror sobre vampiros, aunque hubo algunas apariciones previas. El autor estuvo siete años investigando y esbozando la obra hasta darnos una de las joyas clásicas del terror.
Fue una auténtica revolución en la época debido a que posee cierto erotismo en los mordiscos de los vampiros, las tres vampiros (que aparece en el castillo de Drácula). En la época había una gran censura con las relaciones de censuras, por lo que el mordisco era un símbolo de la lujuria.
Dicho esto, me gustaría destacar que es una buena obra para comenzar con el género epistolar (esta todo redactado con un estilo de diarios íntimos, o cartas). El ambiente de Rumanía, el Castillo, y el propio personaje de Drácula esta cargado de elegancia con unos rasgos trágicos y oscuros.
El libro está cargado de detalles y estampas grotescas combinados hábilmente con diálogos ingeniosos y pensamientos tétricos. En mi opinión uno de los grandes puntos que tiene el libro es aire de un sueño que poco a poco se va trasformando en una pesadilla.
De un mito casi universal, como es la creencia de los no muerto que se alimentan de sangre, el autor hace que te involucres con los personajes, que empatices con sus emociones compartiendo sus sospechas, incluso anhelando su propia pesadilla.
Horror, amor, erotismo y terror se conjuran para crear una novela sangrienta, oscura, dramática con un final agridulce y con la puerta abierta al mito. Ya que después de disfrutar, o sufrir, con su apasionante lectura te preguntaras ¿Quién creo al monstruo?

Puntuación:
10/10

Un clásico de terror, con los adornos del Romanticismo

  • Share:

You Might Also Like

2 comentarios

  1. ¡Hola guapa!

    Leí el libro hace mucho, imagínate, con unos doce o trece años, el miedo que me dio, jajaja. Pero me encanta!! la peli estuvo muy bien, pero como suele pasar, algunas cosas se quedaron en el tintero tras haber leído el libro, pero ambas, novela y película son muy buenas.

    Un besito.
    Yoliwi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la película no me gusto mucho la verdad, es que no me gusto comoretrataron a Dracula, en mi mente (por las descripciones) daba más miedo.
      Me alegro que te gustara.
      Un beso

      Eliminar